¿Comer gluten? Cinco razón por las cuales mejor no consumir gluten

Consumir gluten no beneficia a las personas que padecemos candidiasis. Nunca me había planteado dejar de tomarlo porque no soy celíaca, pero desde que lo he abandonado me encuentro muchísimo mejor.

sin gluten

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que contienen las semillas de algunos cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada, la espelta… Lo consumimos habitualmente con los productos de panadería, ya que permite que sean más esponjosos y elásticos, facilitando su elaboración, pero también lo podemos encontrar en muchos productos alimenticios y tomarlo sin darnos cuenta, ya que la industria alimentaria lo utiliza como espesante, aglutinante y para dar viscosidad y volumen.

Cinco razones por las cuales mejor no consumir gluten

Entre los efectos adversos que puede causarnos están:

  1. Se adhiere a la pared del intestino dificultando la absorción de nutrientes y provocando sensación de cansancio
  2. Al ser difícil de digerir provoca irritación en la mucosa del intestino delgado destruyendo células
  3. Las células del sistema inmunitario que se encuentran en el intestino se dañan
  4. Permite que las sustancias tóxicas se filtren por el intestino, que se ha convertido en permeable, y entran en contacto con la sangre
  5. No favorece a las personas con autismo, candidiasis, celiaquía…

Si nos decidimos a no consumir gluten, podemos encontrar una gran oferta de panes con cereales o pseudo-cereales que no lo contienen, como el arroz, el maíz, la quinoa, el mijo, el amaranto, el alforfón o trigo sarraceno, el sorgo, el teff…