¿De donde proviene la horchata? De la chufa, entérate de sus propiedades

Hoy os hablamos de la chufa, tubérculo del cual sale la horchata, tan rica en verano… Tiene propiedades muy buenas y si sigues leyendo podrás descubrirlas 😉

chufa

La chufa

La chufa es el tubérculo comestible que proviene de la planta herbácea Cyperus esculentus, es de color marrón por fuera y amarillento por dentro.

Su uso más conocido es para hacer horchata, pero también se puede comer seca, asada o cruda; incluso se puede llegar a hacer harina y cerveza, pero estos productos no son tan comunes.

Propiedades de la chufa

El valor nutritivo de este superalimento es muy alto, pues contiene enzimas importantes para nuestro organismo, proteína vegetal, vitaminas C y E, minerales como calcio, fósforo y magnesio, grasas como el omega 9, entre otros nutrientes como carbohidratos y fibra soluble.

La chufa tiene muchas propiedades beneficiosas. Desde hace muchos años se utiliza en la medicina tradicional china para tratar dolores de estómago e hígado. Y es que se le atribuyen muchos vienes curativos como la capacidad de aliviar el dolor de pecho y abdomen, dolores menstruales y premenstruales, y distensión epigástrica.

Además se dice que es capaz de proteger el sistema cardiovascular, estimular el inmunológico, potenciar la acción de los probióticos, evitar la anemia y detener la descomposición.

No contiene gluten, ni fructosa ni lactosa, por lo que personas intolerantes a estos elementos pueden tomarla. También está indicada para personas con ardor de estómago, con hipertensión, o con diabetes.

¿Cómo tomarla?

Como hemos dicho anteriormente, su uso más conocido es el de la horchata de chufa, pero también se puede tomar harina de chufa (para hacer horchata y luego pasteles, galletas o magdalenas de chufa) o el tubérculo crudo. Sus beneficios nutricionales son bienvenidos a cualquier momento del día, y tomar una cantidad moderada diariamente permite adquirir también sus propiedades medicinales.

Feliz Viernes :)

En tuecobox puedes encontrar:

harina-de-chufa-500gr

 

 

 

 

 

Fuentes:

Eco agricultor

Wikipedia