Diabetes en los niños? Evítala

Cada vez hay más niños que padecen diabetes, el tipo de diabetes que se podría evitar con una buena alimentación.

Es por eso que hoy os hablaremos de cómo prevenir en niños y personas jóvenes este tipo de enfermedad.diabetes-stop

En primer lugar debemos tener claro qué es la diabetes, cuántos tipos de diabetes hay, por qué se padecen y si se puede prevenir. Así pues…

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo del cuerpo, provocando un trastorno a las concentraciones de glucosa en sangre. Esto es causado por una mala suministración de insulina a la sangre por parte del páncreas, ya sea nula o insuficiente, o bien  porque nuestro cuerpo no responde como debería a esta hormona.

¿Cuántos tipos hay?

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es aquella que suele padecer una persona des de muy temprana edad, pues su páncreas no es capaz de fabricar insulina. La diabetes tipo 2 es aquella que normalmente padecen las personas a una edad más avanzada causada mayormente por obesidad, pero que hoy en día es también muy común en niños. Esta última es a causa de que nuestro organismo no detecta bien la hormona de la insulina.

¿Se puede evitar padecer diabetes?

La primera viene editada genéticamente, por lo que no se puede prever aún con las técnicas actuales. Pero la diabetes del tipo 2, en parte, sí se puede prevenir. La mayor parte de las personas que padecen diabetes tipo 2 tienen problemas de sobrepeso, y es que el exceso de peso hace que al cuerpo le resulte más difícil utilizar la insulina correctamente.

Es por ello que las medidas de prevención consisten en llevar una dieta saludable, con alimentos que contengan poca grasa pero sean ricos en vitaminas, minerales, etc., y realizar deporte con constancia.water-fight-442257_960_720

Alimentos para llevar una vida sana y ayudar a evitar diabetes tipo 2

 

Cítricoscítricos

La vitamina C ayuda a controlar la diabetes, y los cítricos contienen un alto porcentaje de esta vitamina. Frutas cítricas como la naranja, el limón, la lima y el pomelo son ejemplos.

Nueces

índice

Son ideales para ayudar al organismo a controlar la cantidad de lípidos y glucosa en sangre. Se aconseja tomar diariamente dos nueces para controlar el nivel de azúcar de la sangre.

Granos integrales

granosEstos nutrientes nos aportan mucha más fibra que los refinados, además de contener, algunos más que otros, nutrientes como magnesio, omega 3 y potasio.

Bayas

bayasContienen muchos antioxidantes, mucha vitamina C y fibra. Bayas como por ejemplo arándanos, moras, fresas o frambuesas.

Pescado con omega 3

pescadoEl omega 3 es un ácido esencial que se encarga de disminuir las posibilidades de sufrir diabetes del tipo 2. Muchos peces que se pueden comprar en el mercado son una rica fuente de ácidos omega 3.

Tomate

tomaaEs rico en vitamina A y C. Es un nutriente vital con vitaminas beneficiosas para sanar heridas y la salud visual.

Hortalizas de hojas verde oscuro

espinacasSon bajas en carbohidratos y calorías, por lo que podemos comer un plato lleno sin preocuparnos del control de la glucosa. Estos son, por ejemplo, las espinacas, la col rizada, las hojas de mostaza, la col berza…

Yogurt

yogurt-Es bajo en azúcares y alto en vitamina D y calcio, por lo que nos proporciona muchos nutrientes sin causar desórdenes en el nivel de glucosa en sangre. Ideal para meriendas y tentempiés.

 

 

Se puede evitar que nuestros niños padezcan diabetes y de una forma muy sencilla. Así que simplemente con llevar una dieta variada y equilibrada, con la ayuda de los alimentos mencionados, y finalmente con hacer deporte cada día podremos intentar prevenir la diabetes tipo 2 en nuestros niños y en nosotros mismos.

FELIZ FIN DE SEMANA 😉

 

Fuentes

Diabetes

Dieta para diabeticos tipo 2

Kids health

Niddk