Infusiones, tisanas y tés

¿Qué es una infusión? ¿Y una tisana? Hoy te lo contamos.te, infusión, tisana

¿Qué es una infusión?

Existen muchos tipos de infusiones, como son el mate, la manzanilla, la tila, el … Esta bebida se obtiene a partir de la mezcla de agua caliente con hojas, flores, frutos o semillas de diferentes plantas. Es una bebida que se puede tomar en cualquier hora del día y es muy enriquecedora para nuestro organismo.

¿Qué es una tisana?

Aunque las infusiones sean bebidas muy conocidas y consumidas por la población, también existen las tisanas. A veces es confundida por el té, pero a diferencia de éste, la tisana no es un tipo de infusión. Ésta se consigue al hervir en agua determinadas combinaciones de hierbas o especias. Es decir, al contrario que una infusión, el agua sí llega al punto de ebullición.

Los tipos que hay

  • El es un tipo de infusión hecha de los brotes y hojas secas molidas de la planta del té (Camellia sinensis). A diferencia de otras infusiones, el té contiene teína, un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como estimulante.

Debido a su composición con catequinos, tiene propiedades anti-inflamatorias y neuroprotectoras, y por su afinidad con los receptores canabinoides puede disminuir el dolor y la náusea.

Hay muchos tipos de tés diferentes, los básicos: té blanco, té negro, té rojo, té verde; y demás combinaciones de estos tés con otras hierbas u otros tipos de preparaciones.

  • Infusiones variadas, cuyo compuesto no contenga teína. Las plantas pueden ser aromáticas y la mayoría tienen propiedades medicinales distintas e importantes. También hay muchos tipos de infusiones diferentes, dependiendo de la planta que se utilice para hacer el compuesto: hierba María Luisa, hinojo, manzanilla, mate, poleo menta, salvia, sen, tila, tomillo, valeriana, espino, melisa, olivo… y otras muchas combinaciones para dar lugar a bebidas concentradas específicas con algún objetivo concreto.
  • La tisana es una bebida fácil de preparar, con muchas propiedades dependiendo de qué hierba se añada, ideal para aquellos casos en que se quiera preparar una solución de especias, pues muchas se encuentran en forma de semilla y necesitan un poco más de fuerza para dejar ir sus aromas y sabores. Es por eso que el método de preparación de la tisana es perfecta para estos casos.

Sus propiedades van des de hepatoprotectoras y diuréticas hasta calmantes, circulatorias y digestivas.

La mayoría de tisanas vienen preparadas y consisten en una mezcla de diversas hierbas, ya sea la parte de la flor de ésta, el tallo o la semilla; que se reúnen con tal de crear una combinación ideal para cada uso determinado.

Tanto las infusiones como las tisanas tienen propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

En Tuecobox puedes encontrar todo clase de tés, tisanas e infusiones.

 

Fuentes:

Innatia

Wikipedia