Todo lo que no sabías sobre el Gel de Aloe Vera

Hoy os vamos hablar de de Aloe Vera y sus propiedades que contiene tanto de uso interno como externo. Esperamos que os resulte de utilidad 😉

aloe vera

El Aloe vera, áloe o sábila, es una planta medicinal muy conocida procedente del sur-este del África, con flores amarillas y hojas suculentas.

Posee propiedades medicinales y curativas muy valoradas, y es por eso que es la planta medicinal más usada en remedios caseros des de la medicina tradicional. Históricamente se ha utilizado externamente aplicándola en cortes y quemaduras, como un bálsamo calmante, y también se ha utilizado su jugo internamente como restaurador de un buen estado de salud. Actualmente se ha hecho muy popular utilizándola en productos de belleza e higiene.

Seguro que habéis oído hablar mucho, pues, del gel aloe vera. Pero…

¿Qué es exactamente el gel de áloe?

En primer lugar debemos conocer bien cuál es la composición de la planta y sus partes. Es por ello que dividiremos el interior de la hoja en dos.hoja aloe vera

  • Acíbar de áloe: se encuentra justo debajo de la epidermis y tiene un color amarillento. Es el látex de la planta, una sustancia líquida de sabor amargo.
  • Gel de áloe: se encuentra en el interior de las hojas y es de color transparente. Es la pulpa y está compuesto principalmente por agua, enzimas, minerales y abundantes polisacáridos que le proporcionan la conformación gelificada.

Pues bien, lo que nosotros entendemos como gel de aloe vera, es esta parte transparente del interior con propiedades muy beneficiosas que comentaremos a continuación. Aun así, hay productos que se comercializan y que también contienen cierta cantidad de acíbar de áloe, la cual cosa nos proporciona un efecto distinto al que queremos pues las propiedades del acíbar y el gel son muy diferentes.

Propiedades del Gel de Áloe

Uso interno:

  • Beneficioso para la gastritis y la úlcera gástrica. Tiene propiedades antiulcéricas por su riqueza en mucopolisacáridos y se han detectado efectos antiinflamatorios de la mucosa intestinal. Se ha demostrado un potente valor recuperador de la mucosa gástrica en casos de acidez gástrica, hernia de hiato y reflujo.
  • Contiene vitaminas y minerales muy importantes para el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Beneficioso para enfermedades intestinales. Resulta positivo en problemas inflamatorios intestinales leves y colon irritable.
  • Nos aporta 9 aminoácidos esenciales, lo cual es muy importante para nosotros pues son aminoácidos que no podemos sintetizar y necesitamos adquirir en nuestra dieta.
  • Posee componentes antioxidantes y se cree que también propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario. Por lo que se están realizando estudios para averiguar si podría resultar ser beneficioso para el cáncer y enfermedades inmunitarias.
  • Beneficioso para la salud bucodental, gracias a su propiedad antimicrobiana nos ayuda a controlar el sarro, prevenir daños en las encías, reducir la inflamación y evitar llagas en la boca.
  • Ayuda a depurar el organismo expulsando las toxinas acumuladas en el sistema digestivo.

Uso externo:

  • Propiedades antisépticas, gracias a su componente antraquinona impide infecciones.
  • Propiedades bactericidas, gracias a un componente que consigue aumentar nuestra inmunidad.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Propiedades regeneradoras, capaz de aumentar la velocidad de cicatrización de la piel.

Propiedades del acíbar de áloe

Uso interno:

  • Resulta laxante y en más cantidad purgante, gracias a las antraquinonas (aloína y barbaloína). Puede presentar toxicidad si se toma de forma continuada, y la cantidad consumida debe ser de 0’03g de extracto seco, no más.
  • Puede resultar irritante a nivel intestinal y para los riñones si se toma sin precaución ni haberse informado debidamente con anterioridad.

Uso externo:

  • Dado que el acíbar es irritante para la piel, se recomienda mezclar el gel de áloe con un poco de acíbar.
  • Es astringente y antibacteriano, pues es adecuado para casos de acné y pieles grasas.

Como podemos ver, son muchas la propiedades que nos proporciona el gel de aloe vera. Tiene efectos muy beneficiosos para nuestra salud si lo tomamos internamente, así como también si lo aplicamos en la piel. Podemos consumirlo diariamente o esporádicamente, pues sus propiedades medicinales son muy buenas y sus compuestos no producen toxicidad alguna.

FELIZ MARTES 😉

Puedes encontrar los productos en Tuecobox:

jugo-de-aloe-vera-ecologico-en-botellajugo-aloe-vera-ecologico

 

 

 

 

gel-aloe-vera-en-polvoenjuague-bucal-de-aloe-vera

 

 

 

 

 

gel-de-aloe-vera-para-la-piel dentrifico-de-aloe-vera-original

 

 

 

 

 

dentifrico-blanqueador-aloe-veradentrifico-con-aloe-vera-ninos-sin-fluor

 

 

 

 

 

 

dentifrico-con-aloe-vera-sensitive

 

 

 

 

 

Fuentes:

Botanica-online

Eco agricultor

Beber Aloe