Todo lo que no sabías sobre las semillas de Chía

Hoy os vamos hablar de la chía, esa famosa semilla que ahora está tan de moda, ¿quieres saber más de ella? Sigue leyendo 😉desayuno con semillas de chia

¿Qué es la chia?

La chía o Salvia hispanica es una planta herbácea nativa de países de centro América, conocida por su alto contenido en omega 3.

Se consumen sus semillas (aunque también pero menos comúnmente los brotes tiernos), que enteras pueden ser consumidas en sopas, zumos o en un vaso de agua, y molidas son utilizadas como condimento añadiendo el polvo en el pan o por enzima de ensaladas.semillas de chia

¿Cuales son las propiedades de la chía?

Las semillas de chía tienen un gran valor nutricional, pues son una fuente de calcio, fósforo, manganeso (vitales para la salud ósea y bucal), hierro, potasio, proteínas (muy beneficiosas para vegetarianos) y además contienen antioxidantes (protegiéndonos del envejecimiento celular y el cáncer).

Son altas en fibra alimentaria y al remojarse en agua liberan un mucílago que recubre el interior del conducto digestivo ayudando al cuerpo en caso de estreñimiento.

Tiene un alto contenido en ácidos grasos omega 3. Esto es beneficioso para el cerebro, enfermedades del corazón y protege contra la inflamación. También ayuda a prevenir las subidas de azúcar en la sangre, ayudando a personas con diabetes; y a reducir el colesterol malo, mejorando la salud del corazón.

La semilla de chía no contiene gluten, por lo que personas celíacas son aptas para consumirla.

Al contener tan alto valor nutricional se le considera un superalimento.

 ¿Cómo tomar las semillas de chía?

Se recomienda primero hidratarlas, se pone una cucharada sopera en un vaso de agua, se remueve un poco y se deja reposar entre 10 a 30 minutos. Pasado este tiempo verás que se forma una capa gelatinosa al rededor de las semillas, esto es buena señal.

Para que no tengas que esperar en el momento de tomarlas, puedes hacerlo antes de irte acostar, las dejas en agua dentro de la nevera y al día siguiente ya lo tienes listo para tomar como quieras.

Puedes tomarlas:

  • Solas
  • En ensaladas
  • En tus batidos, zumos
  • Yogurt
  • Cualquier plato de comida que te apetezca

Eso si siempre, mucho mejor hidratadas, para una mejor digestión.

La cantidad diaria recomendada para un adulto sería de 3 cucharadas soperas rasas.

Se debe tener precaución y estar bien informado en caso de embarazo, pues un abuso no sería bueno.

Feliz día 😉

 

Puedes encontrar en Tuecobox:

avena-sin-gluten-con-chiasemillas-de-chia-eco-energy fruits

 

batido-andean-protein-energy fruits
Fuentes:

Wikipedia

Superalimentos