Probióticos y candidiasis

¿Tienes candidasis? ¿Te han comentado que los probióticos van bien para la candidiasis? Explicaremos que son y si realmente va bien cuando se tiene candidiasis, si te interesa el tema sigue leyendo.

¿Qué es la candidiasis?

Las cándidas son unos hongos más concretamente levaduras y se encuentran en nuestro organismo, en especial en nuestra flora intestinal junto con otros microorganismos que crean la flora beneficiosa para nosotros. Cuando se crea un desequilibrio en nuestra flora intestinal la cándida puede empezar a crecer descontroladamente y causar lo que se llama como candidiasis. Si quieres saber más sobre candidiasis dale aquí.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son bacterias beneficiosas para nuestro organismo que se encuentran en nuestra flora intestinal. Ayudan a digerir nuestros alimentos y así nuestras digestiones se hacen más rápidas. Pero estas bacterias también pueden llegar a descontrolarse o desaparecer dejando un hueco libre ideal para que se instale la cándida.

¿En que ayuda los probióticos a la candidiasis?

Cuando desaparecen los probióticos, las cándidas normalmente ocupan su lugar y da lugar a una candidiasis intestinal. Hay un sobre crecimiento de cándidas que se deben eliminar y reforzar con probióticos.

Cuando ya tenemos candidiasis intestinal, aunque tomemos probióticos no sirve de mucho porque no tienen lugar donde implantarse. Por lo tanto primero debemos empezar a eliminar las cándidas para que deje espacio y se puedan instalar los nuevos probióticos.

Hay especialistas que recomiendan tomar los probióticos durante la eliminación de la cándida y otros que recomiendan tomarlos después de haber eliminado las cándidas, el cuando tomarlos es decisión tuya y de tu especialista que te trate y lo que te vaya mejor a ti.

¿Qué probióticos existen?

Existen los probióticos que viene preparados, estos mejor que te los recomiende tu especialista de confianza (si necesitan alguno nos lo puedes decir).

Y luego hay alimentos ricos en probióticos como son los siguientes:

  • Yogurt (en caso de candidiasis los de soja, coco o almendras, pero no de leche animal)
  • Aceitunas
  • Kéfir de agua, el de leche tambien sirve, pero si se hace con leche de origen animal en el caso de las candidiasis no nos sirve.
  • Col fermentada (chucrut) 
  • Miso, tempeh
  • Kombucha